Saltar al contenido

Particionar disco duro externo

¿Qué es Particionar?

La partición de una unidad de almacenamiento, como es el disco duro externo, es la división de su capacidad de memoria en varios volúmenes o espacios.

Particionar disco duro externo

Sea cual sea la capacidad de memoria del disco duro externo cuando se va ocupando espacio su velocidad se va ralentizando al igual que su almacenamiento. Mantener un espacio libre puede aportar una mejoría en el dispositivo y evitaría que a la larga su función fuera decayendo y su rendimiento mejorado, esto se puede realizar con la partición del disco duro.

Una de las ventajas que ofrece la partición es seleccionar el tamaño que tendrá el volumen, por lo que se pueden almacenar archivos y clasificarlos según su contenido o función dentro del mismo disco duro pero en distintos espacios para evitar perder todo si hubiera que formatear el disco.

También existe la opción de proteger una partición mediante el cifrado para aportar seguridad a los datos y archivos almacenados con una contraseña, si quieres saber cómo hacerlo, haz clic aquí.

 

Como particionar el disco externo en Windows

Los ordenadores Windows ofrecen esta opción con unos pasos sencillos y que no ocupa más de diez minutos completar todo el proceso. Si el disco duro externo es nuevo, no tendrá asignado un volumen. Por lo que el disco externo vacío será reconocible por la banda negra superior en el recuadro
con No Asignado. Por otra parte, si el disco duro externo aparece con una banda azul en vez de negra, habría que reducir el tamaño antes de comenzar a particionar.

Para reducir habría que hacer click derecho sobre el disco externo con el que se quiera trabajar y seleccionar reducir volumen. A continuación se marca el espacio en megabytes y se finaliza con reducir.

5 pasos fáciles para particionar el disco duro externo en Windows

-En primer lugar, una vez conectado el disco duro externo al ordenador, se puede acceder de dos maneras. Escribiendo en la barra de tareas del ordenador partición de disco duro y seleccionar la opción de crear y formatear particiones del disco duro o haciendo click derecho en el menú de inicio y seleccionar administrador de discos.

Dividir espacio disco externo

 

-Una vez elegida esta herramienta saldrá una ventana de administración de discos, con los distintos volúmenes que hay en el ordenador. Se selecciona el que se quiere particionar.

-Click en botón derecho en el espacio negro y saldrá la opción de asistente para nuevo volumen simple y pulsar siguiente.

-Así aparecerá un recuadro para especificar el tamaño del volumen, se añade la cantidad que se quiera particionar en megabytes, por ejemplo la mitad del espacio disponible, y se pulsa siguiente.

-Continúa con asignar letra de unidad eligiendo alguna de las opciones que sale disponibles. Aparecerá en la misma ventana la opción de formatear la partición eligiendo así el sistema de archivos extFat y
añadiendo un nombre a este volumen en el espacio etiqueta. Se puede seleccionar la casilla de dar formato rápido y pulsar siguiente para finalizar.

Una vez llevado a cabo este proceso el disco duro quedará mejor administrado y con más opciones para escoger donde almacenar los archivos.

Particionar disco externo en Windows 10