Saltar al contenido

Mi disco duro externo no arranca

Los disco duros externos a menuda presentan problemas y es que como su propio nombre indica al ser externos no cuentan con la protección que le aporta la carcasa del ordenador o la protección de estar en un lugar seguro y es normal, un disco duro externo es justo para eso. Si tu disco duro externo no arranca no te preocupes, a continuación te muestro algunas soluciones:

Antes de darte la solución, para este problema vamos a clasificar los discos duros externos en dos tipos, los que tienen alimentación a través de la corriente eléctrica y los que la alimentación le llega a través de USB.

Disco duro externo no arranca

Soluciones

Opción 1: Comprobaciones típicas

 

Si tu disco duro se alimenta a través de la corriente eléctrica lo primero que debes hacer es comprobar todo lo que tenga que ver con el conector a la corriente, comprobamos que el enchufe funcione, que el cable de alimentación se le enciende la luz (si la tuviera) y que este todos los cables bien conectados.

Una vez comprobado cables y puertos USB, el problema sigue sin resolverse por lo que vamos a ver otras soluciones.

Opción 2: Evitar que el equipo apague el equipo

Pulsamos en nuestro teclado Tecla Windows + R y escribimos  devmgmt.msc. Se nos abrirá el administrador de dispositivos. Buscamos Controladoras de bus serie universal (está ordenado alfabéticamente) y con clic derecho pincha en Concentrador raíz USB, en la pestaña Administración de energía desmarcamos la opción Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía. 

Con esto nos aseguramos que el sistema no apagará nuestro disco y así podrá arrancar más fácil para la próxima.

Opción 3: Comprobar errores en el disco externo y solucionarlos si fuera posible

Para ello usaremos una herramienta que nos proporciona el sistema Windows. Vamos a la barra de búsqueda abajo a la izquierda y escribimos Símbolos del sistema y escribes chkdsk /f F: La “F:” la cambias por la letra de tu unidad que puedes comprobar abriendo el explorador de archivos y en la barra de navegación de la izquierda buscar “Este equipo” una vez dentro nos saldrá todas nuestras unidades.

 

Como saber la letra de mi disco duro externo
Marcado en amarillo podemos observar las unidades y su letra

Conclusión

El disco duro externo puede fallar por diversas circunstancias y en este artículo te mostramos como solucionar algunas de ellas, si tu disco externo no te arranca y te devuelve otro error o no consigues solucionarlo déjalo en la sección de comentarios para ayudarte de forma personalizada.