Saltar al contenido

¿Cómo saber cual es el mejor Disco Duro Externo?

El sistema de almacenamiento conocido como disco duro externo permite recopilar todo tipo de información y archivos en cualquier formato dentro de un mismo espacio. Actualmente en el mercado existen multitud de discos duros que varían en función de su capacidad de almacenamiento, características o marca. Ante tanta variedad salta la duda de que modelo comprar o saber cuál es el indicado para cumplir con las expectativas que se buscan a la hora de adquirir uno. Por ello esta guía puede ayudar a resolver la principal pregunta de “¿Qué disco duro debo comprar?

guia de compra discos duros externos

Una vez determinado que utilidad se le va a dar al disco duro externo hay que tener en cuenta sus características:

GUÍA DE COMPRA PARA UN DISCO DURO EXTERNO 📈

Capacidad de memoria:

La capacidad de memoria se mide desde los gigabytes hasta terabytes, teniendo esta última un almacenamiento superior. Por ejemplo, un disco duro con capacidad de memoria de 1 TB sería lo equivalente a guardar miles de documentos tipo fotografía, audio, video o incluso otro tipo de archivos con un peso superior como programas.

Si se busca un uso menos profesional pero más personal para guardar recuerdos, un disco duro de 1 Terabyte vendrá bien para cumplir con la función. Sin embargo, si el fin del dispositivo es para almacenar otros tipos de archivos con un peso superior debería ser uno con más TB por su capacidad de memoria.

Siempre hay que tener en cuenta que cuantos más Terabytes disponga el dispositivo, más amplio será el espacio para almacenar archivos.

Velocidad:

Cuando el dispositivo está conectado y se está trabajando con él, la velocidad de lectura y transferencia de datos es fundamental para acelerar el proceso de trasladar los documentos de un dispositivo a otro.

En caso de buscar un disco duro externo para un ámbito más profesional es necesario que su velocidad sea superior, así será más ágil cuando se quiera visualizar y se podrá evitar esperas prolongadas.

Seguridad:

De forma externa la capa que rodea el dispositivo hace que el interior quede protegido ante golpes o caídas. Existen algunos discos duros que vienen especialmente preparados para cuando se esté en continuo traslado se evite que la información resulte dañada gracias a una doble protección.

Además, muchos de los discos duros externos también tienen la posibilidad de proteger información confidencial que no se quiera mantener al alcance de cualquiera a través de contraseñas, para evitar infiltraciones en caso de hurto, por ejemplo.

Compatibilidad:

Otra de las características del disco duro es poder trasladar los documentos y reproducirlos en cualquier otro dispositivo sin importar su origen. Aunque la forma más común de conexión es a través de un cable USB 3.0 o USB 2.0 actualmente también existen los discos duros que se conectan a través de wifi y con conexión inalámbrica sin cables, una ventaja sobre todo cuando son varios los dispositivos que necesitan compartir ese mismo espacio de almacenaje.

Portabilidad:

Los discos duros de forma genérica no suelen ocupar mucho espacio, sin embargo, depende de su potencia y capacidad su tamaño puede variar.

Mientras que el disco externo portátil ocupa un poco más de espacio que otro tipo de dispositivos de memoria, su ligero peso y su volumen son dos cualidades que permiten llevarlo de un lugar a otro ya que está diseñado para eso.

Pero si se necesita uno con bastante almacenamiento y para complementar la memoria de un aparato de forma fija, lo mejor será un disco duro externo de sobremesa ya que dispone de más memoria y su tamaño es indicado para dejarlo anclado y evitar ser trasladado.

Otro paso a tener en cuenta son las marcas dedicadas a la fabricación de este tipo de aparato y cuáles son las que disponen de más variedad.

LAS MARCAS MEJOR VALORADAS DEL MERCADO ⚡️

WESTERN DIGITAL:

También conocida como WD, es una de las marcas dedicadas íntegramente a la fabricación de productos de memoria, dispone de un amplio abanico de productos que permite al usuario encontrar lo que necesita ya que realizan discos externos de memoria tanto para uso personal como para el ámbito laboral para las empresas.

WD Elements
My Passport

Son dos de los discos duros externos más valorados por su capacidad de hasta 5 TB de memoria en ambos y por su resistencia.

SEAGATE:

Lleva más de treinta años creando este tipo de almacenamiento y actualmente es uno de los mayores fabricantes de discos duros que existe. Disponen en el mercado una extensa variedad de discos duros externos calificados según su memoria, si son de sobremesa, su tamaño, si son para consolas de juego o para ordenadores…

Expansion
BackUp Plus

Estos dos discos externos destacan debido a su sencillez y calidad. Se instalan a través de un cable USB y su capacidad de memoria llega hasta 2 TB en el Backup Plus y hasta 5 TB en el Expansion.

TOSHIBA:

La marca mundialmente conocida que se dedica a la tecnología también dispone de variedad en cuanto a discos externos. Al igual que las dos anteriores, Toshiba dispone de discos duros tanto portátiles como de sobremesa. Además de una gama especializada para vincularse con consolas para ayudar a liberar espacio.

Canvio Basics
– Canvio Advance

Ambos productos coinciden en su capacidad de hasta 4 TB de memoria y en la velocidad de transferir archivos. El canvio Advance incluye la opción de proteger los archivos con una contraseña.

 

COMO SE USA EL DISCO DURO EXTERNO

De forma genérica en la mayoría de los dispositivos la conexión se realiza a través de un cable USB a un puerto compatible, una vez instalado y reconocido el dispositivo en cuestión de minutos se podrá estar traspasando archivos y almacenando la información.

Cuando haya finalizado el intercambio no hace falta que el disco duro externo quede vinculado de forma permanente al otro dispositivo. Solo será necesario en el momento de almacenar o visualizar información ya que luego se puede desconectar hasta que se vuelva a usar otra vez.

 

POR QUE USAR DISCO DURO EXTERNO

Una de las muchas cualidades del disco duro externo es su alta capacidad de memoria para almacenar cualquier archivo sin importar su origen y trasladarlo de un dispositivo a otro mientras sean compatible.

Además de vincularse con el ordenador, el disco duro externo se ha convertido en el aliado de otros dispositivos como las consolas de juegos ya que a la hora de liberar espacio de memoria se da lugar a más velocidad y aumenta la calidad de carga de la partida.

Su espacio puede ser reutilizado tantas veces como se quiera ya que cuando no se necesite más los archivos o la información recopilada dentro del aparato existe la opción de formatear el disco para eliminar todo aquello que ya no sea necesario, dando un nuevo uso al disco duro con su máximo almacenamiento. Además existe la opción de particionar el disco para dividir en varios espacios de almacenamiento y distribuir mejor los archivos. Para saber cómo particionar el disco duro externo acude al siguiente enlace

Saber escoger un disco duro externo adecuado a las necesidades que se quieran cubrir puede ser complicado con tanta oferta y variedad en el mercado, pero con esta guía orientativa muchas de esas dudas quedarán resueltas.

 

Si necesitas arreglar tú disco duro puedes pasarte por nuestra sección de reparación