Saltar al contenido

Disco duro externo ¿qué es?

Se conoce como disco duro externo al dispositivo de almacenamiento que recopila datos e información dentro de un mismo espacio pero de forma externa al ordenador. Los archivos pueden ser de cualquier formato como vídeo, fotografía, programas, documentos, juegos… y este contenido puede
ser transportado y compartido con otros dispositivos sin importar el origen de estos.

Disco duro externo

Debido a su apariencia externa también se le denomina disco rígido ya que está fabricado con una carcasa resistente que resguarda el interior con las  piezas que componen el aparato. Igualmente se le conoce como disco duro portátil por su característica de ser externo e independiente del ordenador.

Una de las ventajas de este aparato es que no necesita consumir batería o energía eléctrica ya que funciona con solo conectarlo a través del cable USB al dispositivo compatible.

Un poco de historia del disco externo

Desde el primer disco duro que se creó sobre el año 1.950 hasta ahora, la diferencia en cuanto tamaño, capacidad de memoria, modelos, uso y precio ha cambiado bastante. Pasando de ser pocos los usuarios que disponían de esta tecnología a estar al alcance de todo el mundo hoy en día.

Actualmente la capacidad de memoria que tienen los discos duros externos va desde los gigabytes hasta terabytes, cuantos más gigabytes disponga, más capacidad de almacenamiento tendrá. En cuanto a su tamaño, existen varios modelos en el mercado pero normalmente suelen ocupar un tamaño similar o inferior a la palma de la mano.

Otros tipos de discos duros externos

Además del clásico disco duro existen varios modelos que poco a poco y con el paso de los años han ido cogiendo más fuerza en el mercado debido a su avance tecnológico.

Por un lado, los discos duros externos de sobremesa que siguen compartiendo las mismas cualidades que el disco duro externo común, como su apariencia rígida o que no necesita ninguna instalación para
proceder a su uso. Dependiendo del modelo pueden llegar a necesitar una fuente de alimentación para poder ser usados. Su tamaño es un poco más grande al igual que su capacidad de memoria que no suele ser inferior al de 2 TB.

Discos duros Inalámbricos

Por otro, también están los discos duros inalámbricos que se conectan a través de Bluethooth o WI-FI para acceder y transferir archivos al contenido que está almacenado. Además de los ordenadores, otros dispositivos como móviles o tablets pueden conectarse simultáneamente a través de una contraseña a la red que emite el aparato. Funcionan con batería y la capacidad de memoria va desde los Gigabytes hasta Terabytes, al igual que el disco duro clásico.

Su gran capacidad de memoria, la resistencia que otorga la carcasa externa o la velocidad de trabajo que ofrece el disco duro externo son algunas de las características y cualidades que le hacen destacar sobre otros dispositivos.

Por lo tanto, las capacidades que otorgan los discos duros externos permiten que sean un complemento fundamental para los ordenadores ya que además de liberar memoria del ordenador con el traslado de archivos también ayuda a que el pc pueda trabajar mejor y a más velocidad.