Saltar al contenido

Cómo cifrar disco duro externo

Cómo cifrar un disco duro externo en pocos pasos

La principal característica del disco duro externo es recopilar en un mismo espacio información y archivos permitiendo su traslado de un lugar a otro.

Cuando se cifra una memoria externa se está ocultando la información almacenada y sólo pueden verse los archivos una vez se introduzca una contraseña. Ya sean recuerdos, documentación personal o laboral, proteger el disco duro donde se recopilan todos los archivos es necesario para mantenerlos a salvo de cualquier persona que no conozca la clave.

Cómo cifrar disco duro externo
Los mejores consejos para encriptar un disco duro

Para cifrar el disco duro externo se debe llevar a cabo a través de un ordenador, ya sea Mac o Windows, en muchos casos no hace falta instalar ninguna extensión o aplicación para poder cifrar ya que dependiendo del tipo de ordenador suele tener un programa preinstalado.

Cifrar en Windows

Estos ordenadores disponen de BitLocker, un programa propio instalado en algunas versiones de Windows o con opción a descarga a través de su página webSi se tiene Windows 10 Home no se puede utilizar el Bitlocker.  Si quiere una alternativa para cifrar los datos. Antes iniciar el proceso hay que tener en cuenta que si el disco duro no dispone de un formato correcto puede dar error cuando se inicie el proceso de cifrar, para evitarlo se puede optar a formatear el disco.

 

-Para comenzar se pulsa click derecho sobre el icono del disco duro externo y seleccionar Activar BitLocker.

-Seguido saldrá una ventana con opción a como se quiere bloquear la unidad, escoger usar una contraseña.

-El siguiente paso es elegir cómo guardar la copia de seguridad de la clave de recuperación, en este caso contraseña, seleccionar guardar en un archivo.

-En el recuadro que continúa saliendo da a elegir que datos son los que se quieren proteger con dos opciones, cifrar sólo el espacio usado o la unidad entera. Esta última opción es más lenta pero más completa ya que cifra el disco duro entero y no solo el espacio que está usándose.

-A continuación se selecciona el modo compatible ya que permite que el disco duro externo pueda ser usado en otro Windows sin ser necesariamente en el que se hizo el cifrado.

-Para finalizar el proceso, seleccionar iniciar cifrado.

Para comprobar que si se ha cifrado el disco duro saldrá un icono de un candado en la unidad. Una vez se quiera desactivar el bloqueo habría que seguir unos pasos similares al cifrado. Click derecho en el icono de la unidad extraíble y seleccionar la opción de Administrar BitLocker y en el recuadro escoger desactivar y confirmar la elección, así comenzará a descifrarse la unidad.

Cifrar en un Mac

En este tipo de ordenador cifrar un disco duro es más sencillo. Una vez conectado el disco duro externo l Mac se necesita hacer una copia de los archivos que estén recopilados en el aparato ya que se necesita formateado para continuar con el cifrado. A continuación hacer click en el botón derecho en el nombre  del disco duro y elegir la opción encriptar y añadir una contraseña y verificarla para proteger los archivos. Como recomendación se puede añadir una indicación de contraseña para dar una pista y recordar el cifrado en caso de duda.

Encriptar el disco duro permite que los datos y archivos queden protegidos, una prevención que puede mantener privada la información recopilada incluso en caso de hurto o pérdida del aparato.